Bicicletas de Spinning

¿Qué es el Spinning

El spinning es uno de los ejercicios aeróbicos más completos que trabaja varios grupos de músculos en todo el cuerpo. Al contrario de lo que se podría pensar, no sólo se ejercita el tren inferior (piernas y glúteos), sino que también interviene de forma activa el resto del cuerpo, principalmente la zona troncal como dorsales, lumbares y abdominales. También se pueden preparar sesiones en las que haya cierta solicitación de los brazos y hombros.

En definitiva, es un ejercicio de fitness bastante completo y es ideal para una preparación general y quemar grasas, adelgazar, o simplemente para tonificar y mantenerse en forma.

No hay que confundir el spinning con el ejercicio con la bicicleta estática convencional, ya que el spinning se asemeja al ciclismo profesional e incluso en ocasiones se le llama “ciclismo indoor” (ciclismo de interior). Su nombre se debe a que fue ideado a partir de los entrenamientos en una bicicleta fija de la marca Spinner.

Las sesiones se preparan y personalizan al nivel del deportista, de forma que se puede programar un suave paseo o una dura sesión incluso para un ciclista profesional. En todos los casos las sesiones se llevan a cabo en intervalos con varios cambios de velocidad e intensidad, preparados previamente por un monitor o entrenador. La sesión puede simular el trayecto de carretera o montaña realizado con una bicicleta de exterior, incluyendo varias subidas con pendientes de inclinación variable, tramos llanos, bajadas, etc.

La clave es alternar periodos intensos de corta duración con periodos largos de ejercicio aeróbico. Para ello las sesiones suelen ser preparadas por un entrenador o especialista, y se pueden encontrar muchas rutinas ya preparadas en Internet, revistas especializadas, etc. Estas sesiones duran de 30 minutos a una hora normalmente, siendo necesario calentar previamente a ritmo suave. Tras el duro ejercicio, finalmente se realizan ejercicios de estiramiento para relejar los músculos y reducir el riesgo de lesiones.

El programa de ejercicios de la sesión se puede adaptar fácilmente al nivel del deportista o requerimientos necesarios en cada sesión. Sólo es necesario establecer los tiempos y niveles de intensidad de cada tramo, y de esta forma se pueden preparar sesiones más o menos “duras”.

Ventajas del Spinning

🙂 Reporta numerosos beneficios al organismo, los cuales hemos veremos con más detalle en el capítulo inferior

🙂 Bajo impacto en articulaciones: al igual que otros ejercicios de cardio, apenas tiene impacto en las articulaciones y es mucho más seguro que otros deportes como correr, por ejemplo

🙂 Adaptable al nivel de cada usuario: es un deporte altamente personalizable y se pueden preparar sesiones tanto para novatos como para profesionales del ciclismo. Por tanto lo pueden realizar personas con cualquier nivel de estado físico y conocimientos

🙂 Se puede practicar en casa: las bicis y clases de spinning son habituales en todos los gimnasios, pero ahora ya también podemos comprarnos nuestra propia bici para seguir practicando en casa

🙂 Poco espacio requerido: al contrario que con otras máquinas de cardio (elíptica, cinta de correr, remos), no es necesario un gran espacio para colocar la bicicleta de spinning.

🙂 No es necesario entrenador personal: en Internet y otros muchos medios hay disponibles multitud de rutinas y sesiones de spinning para todos los niveles

🙂 Relativamente económico: sólo hace falta una bicicleta de spinning y ropa cómoda. Hay bicicletas desde 100 euros, dependiendo de tu nivel de exigencia y el uso que vayas a darle

🙂 Rápido y efectivo: las sesiones de spinning son relativamente cortas (duran en torno a 30-60 minutos), y con ellas se consiguen grandes resultados. Es un deporte ideal si no tienes mucho tiempo libre

🙂 Divertido y relajante: se suele practicar con música al ritmo de la intensidad de pedaleo, alternando ritmos más o menos acelerados lo cual rompe la monotonía de otros deportes y lo hace más divertido

Beneficios del Spinning en el organismo

Beneficios para la pérdida de peso
El spinning es estupendo para adelgazar por ser uno de los deportes aeróbicos más exigentes. Es uno de los ejercicios cardiovasculares recomendados para metabolizar y quemar las grasas de forma más efectiva, ya que en una sesión se pueden perder de 600 a 800 calorías

Beneficios para la el corazón y la circulación
Este tipo de ejercicios de cardio (o cardiovasculares) fortalecen el corazón, haciendo más fuertes los latidos y repartiendo mejor la sangre por todo el organismo. Al ser cada latido más potente, la frecuencia de bombeo baja y el corazón queda menos solicitado, bajando el ritmo cardiaco y la tensión arterial.

Adiós a los efectos secundarios: Al mejorar la circulación de la sangre, las venas y arterias también se ven beneficiadas, lo cual tiene un efecto positivo en muchos efectos como colesterol, varices, etc.

Beneficios para los músculos
Este tipo de ejercicios fortalece los músculos, especialmente los de las extremidades inferiores, reduciendo riesgos de lesiones, contracturas, dolores musculares, etc. Al fortalecer las piernas, el peso del cuerpo no recae totalmente sobre la parte estructural (los huesos) y ayuda a proteger las articulaciones. El fortalecimiento de los tendones y ligamentos libera de esfuerzos a las articulaciones, y hace que estas se vean menos solicitadas a esfuerzos.

Además, la tonificación muscular tiene grandes beneficios estéticos y de salud en algunos problemas normalmente localizados en las extremidades inferiores como las varices, cartucheras, celulitis, piel de naranja, etc.

Beneficios para los huesos
Los huesos se hacen más resistentes, lo que reduce el riesgo de lesiones y mejora la recuperación en caso de que se produzcan éstas. Los golpes y caídas son menos traumáticas y tienen menor impacto en la estructura ósea.

Beneficios contra el estrés y la ansiedad
Practicar spinning o fitness en general ayuda a liberar el estrés y la ansiedad. Al ser un ejercicio aeróbico se requiere una oxigenación durante plazos más o menos prolongados, trae como resultado la relajación mental y el aumento del nivel de endorfinas, las cuales se ha demostrado que influyen en percepciones sensoriales como el dolor, hambre, sensación de bienestar, etc.

Todo esto trae consigo un equilibrio mental que ayuda a combatir el estrés, ansiedad, mejora la autoestima, y en definitiva trae consigo una mejora de calidad de vida.

Está bien, me has convencido… Quiero comprar una bicicleta

Cada vez que acudimos a nuestro gimnasio particular, en sus salas de entrenamiento encontraremos todo tipo de bicicletas de spinning (también denominadas como bicicletas indoor) que nos ayudarán sobre todo a realizar un ejercicio intenso y de ritmo cardiovascular alto. Sin embargo, para mucha gente resulta imposible acudir a estos centros debido a que no se los pueden costear.

¿Estás tú en esta situación? Pues no hay de qué preocuparse. Estas bicicletas de spinning también están disponibles en cualquier tienda deportiva, y no hay ningún problema para que las uses directamente en tu domicilio. De hecho, cada vez son más las personas que se decantan por esta opción ya que ahorran dinero, y sobre todo tiempo. Y es que en un mundo tan ajetreado como en el que vivimos, a veces es imposible a acudir a nuestro gimnasio más cercano.

Características de las bicis de Spinning. Factores a tener en cuenta

Cuando uno ve por primera vez una bicicleta de spinning, a priori puede pensar que es prácticamente igual que una estática. Sin embargo, os vamos diciendo desde ya que tienen diferencias bastante notables. Sí que son completamente inmóviles, y tienen un freno magnético o de rozamiento al que podemos añadir más carga según lo deseamos.

► A partir de ahí, ya se empiezan a ver elementos muy distintos a las bicicletas estáticas. El primero de ellos es el VOLANTE DE INERCIA. Esto es como el freno en las bicis convencionales, pero los de spinning suelen ser más sofisticados ya que se pueden regular con una exactitud milimétrica.

► Otro factor que caracteriza a estas máquinas es el MANILLAR. Este elemento es ajustable al 100% (tanto en términos de altura como en longitud). También nos permite practicar distintas posturas gracias a sus agarres y apoyos a distintos niveles.

► Por último, hay que prestar atención también al SILLÍN. Este suele ser más cómodo que las bicicletas estáticas (más ergonómicos) y también se puede ajustar completamente a gusto del consumidor. De esta forma, nos sentiremos completamente cómodos encima de la bici.

Ventajas bicicletas spinning frente a las estáticas

🙂 Ergonomía y comodidad ante todo: son unas máquinas de cardio muy cómodas y completamente ajustables. A diferencia de las estáticas, las bicicletas spinning se pueden amoldar mucho mejor a sus usuarios, gracias a que el sillín o el manillar son perfectamente ajustables.

🙂 Menos propensas a sufrir lesiones. La sensación de comodidad es mucho más palpable que en una bicicleta estática. Por ello, cuando nos montamos en una bicicleta de spinning adoptamos una postura mucho más natural. ¿Y qué ocurre con esto? Pues que seremos menos propensos a sufrir lesiones, sobre todo en la zona lumbar.

🙂 Ejercicio mucho más completo y profesional. Debido a que se pueden adoptar muchas más posturas gracias a su manillar con distintos agarres, las posibilidades que ofrecen las bicicletas de spinning son más numerosas. Además se pueden ejercitar más zonas del cuerpo y la quema de calorñias también es mayor

🙂 Ejercicio más divertido y variado: se asemeja al ciclismo de verdad y se pueden programar sesiones variando intensidades, subidas, bajadas, llanos… y todo ello al ritmo de la música

Desventajas de las bicicletas de spinning frente a las estáticas

De acuerdo, ya hemos relatado las ventajas de estas bicis. Ahora solo queda hablaros de sus desventajas. A partir de ahí ya podréis tomar una decisión más objetiva sobre las mismas:

🙁 Suelen ser más costosas. Como hemos explicado a lo largo de este artículo, las bicicletas de spinning son más sofisticadas que las estáticas ya que disponen de un mecanismo más complejo (sillín, volante, manillar, sistema de freno y resistencia…). Por ello, es inevitable que sean más caras. Pero todo es cuestión de buscar, y encontrar la mejor en relación calidad/precio.

🙁 Se pueden usar con una tabla de entrenamientos genérica, pero sacar el máximo rendimiento lo mejor es usarlas con un entrenador personal. Una alternativa también es usarla con un vídeo de entrenamiento. Todo esto también supone un sobrecoste que será más o menos elevado dependiendo de los casos…

Cómo realizar los ejercicios

Como hemos dicho, lo mejor es usarlas con un vídeo de ciclo indoor (es decir, un vídeo donde un entrenador nos dice qué podemos hacer a modo de guía). Este consiste básicamente en un ejercicio de 30 a 60 min. de duración donde se van alternando entre subidas, bajadas y cambios de ritmo. Todo ello quitando y poniendo resistencia para así realizar un ejercicio más intenso y quemar todas las calorías posibles.

En caso de no poder disponer de tal vídeo, también se pueden consultar vídeos en internet (Youtube, etc.) e incluso buscar sesiones y programas ya preparados, teniendo en cuenta que están adaptados a nuestro nivel de preparación.

En definitiva, aunque al principio hay que hacer un desembolso más alto por una bicicleta de spinning respecto a la bici estática, pero a la larga se amortiza. Y es que, la sensación de estar montado en una bici real es mucho mayor en las de spinning, y los resultados que busquemos en nuestro organismo (adelgazar, mejora cardiovascular, entrenamiento ciclista, etc.) también son mejores.

1 Trackback / Pingback

  1. i Deporte.es Disfrutando de una clase de spinning - i Deporte.es

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*